Debido a la emergencia climática, el Gobierno trabaja para aunar criterios y definir acciones que brinden soluciones concretas y efectivas.
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, despliega múltiples acciones para atender la difícil situación que atraviesan productores agropecuarios del sector citrícola, tabacalero, de granos y cañeros por la emergencia climática.
“Nos reunimos con los sectores afectados por la emergencia climática, escuchamos sus preocupaciones y determinamos trabajar en acciones prioritarias para cada sector, no solo para la mitigación de la emergencia actual, sino para la adecuación de nuestros sistemas productivos y las acciones a mediano y largo plazo”, sostuvo tras el encuentro la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.
Expuso que los temas que se volcaron en el conclave fueron la tarifa energética productiva y los subsidios agropecuarios, renovación de cañaveral, capacitación en manejo de recurso hídrico, mantenimiento de infraestructura hídrica existente y revestimiento de canales.
Por su parte, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero, remarcó que “el tema de infraestructura hídrica es un común denominador, tenemos proyectos en carpeta y vamos a darle la mayor prioridad, de manera que podamos tener un impacto que sea transversal a la producción”. Asistieron a la reunión Ramiro Alfonso, coordinador de Emergencia; María Teresa Blesa y Fernando del Pino, representando al sector cañero; Miguel Serrano, gerente ejecutivo de la Cámara de Tabaco de Jujuy; Pedro Antonio Segura López, empresario del sector citrícola; Jorge Flores del sector ganadero; Giuseppe Mancini (legumbres); y Manuel Rivera (frutícola Yuto).