Se juntaron cerca de 3000 envases vacíos de fitosanitarios. Además se gestionó un camión completo de un productor de la zona.
Una nueva campaña itinerante de recolección de envases vacíos de fitosanitarios se realizó con éxito en la localidad de Rodeito, con el objetivo de brindar a los productores locales una alternativa para la correcta gestión de este tipo de residuos, que tienen un alto potencial de impacto si no son desechados correctamente.
La actividad se concretó en el marco del Sistema de Gestión Integral de estos residuos, aprobado por resolución conjunta del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279.
“Fue muy exitosa la jornada de trabajo. En menos de media mañana llenamos ya un camión de envases con triple lavado y perforados como exige la ley y el sistema de gestión”, señaló el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, al referirse a la campaña itinerante, que se presentó como la tercera en desarrollo.
En detalle, se recolectaron cerca de 3000 botellas y bidones de 1, 5, 10 y 20 litros. Además se gestionó un camión completo con envases de fitosanitarios de un productor de la zona.
Durante la jornada también se realizaron acciones de concientización: “se puso a los productores al tanto de la importancia de cumplir con este sistema de gestión de envases vacíos”, indicó Luque al respecto.
Continuando, el funcionario provincial señaló que como parte del plan de trabajo en marcha están estableciendo nuevas fechas de recolección en la zona, con la idea puesta en “llegar a concretar una a dos campañas más durante este primer semestre del año” y darle respuesta a pequeños productores que por ahora solo tienen como opción llevar los envases al Centro de Acopio Transitorio (CAT) en Perico.
A nivel provincial, por otro lado, Luque señaló que se están proponiendo distintas campañas en todo el territorio y que la próxima está proyectada en la región de la Quebrada para el mes de mayo.
Sobre las tareas de recolección en despliegue, en tanto, valoró que vienen alcanzando una “muy buena participación de parte de los productores”, pero también se tiene “en claro que es un trabajo a largo plazo y de concientización sobre la importancia que tiene para el ambiente y sobre la salud humana un correcto desecho de los envases”.
En ese marco, finalmente Luque comentó que durante la jornada de ayer en paralelo también se realizó una reunión con intendentes, comisionados municipales y representantes de áreas de producción de todo el departamento Santa Bárbara, donde se hizo promoción de la ley en cuestión y el sistema de gestión que se lleva adelante junto con el ministerio de Ambiente.
Los envases recolectados fueron trasladados al operador habilitado para su tratamiento y posterior reciclado, ingresando nuevamente en la cadena productiva como materias primas, otorgándoles un nuevo uso.