MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCCIÓN

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

INSTITUCIONAL


 

Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor protege a todos y a todas, quienes diariamente ejercemos la función de consumidores, eligiendo y decidiendo a la hora de comprar alimentos, cuando tomamos un colectivo, cuando hablamos por teléfono, cuando llamamos a un electricista o a un plomero para que realicen algún arreglo en nuestra casa, cuando utilizamos un teléfono fijo o celular.

Cuando desarrollamos todas estas tareas se establece una RELACIÓN entre quien realiza la venta o presta un servicio y quien la recibe.
Esta relación es desigual porque el Consumidor no posee los conocimientos necesarios para reconocer la totalidad de las características o cualidades de un producto o un servicio. Así cómo no le resulta posible negociar las condiciones de la mayoría de los contratos que realiza.

El gobierno de la Provincia de Jujuy, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Producción, promueve el fortalecimiento del mercado interno y la producción, asegurando la tutela y defensa de los consumidores y usuarios impulsando la difusión de los derechos en procura equilibrar esa desigualdad y de erradicar el traslado de la responsabilidad a los propios consumidores.

TRABAJAMOS POR SUS DERECHOS

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¿Quiénes son los consumidores protegidos por esta Ley?

– Las personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, asociaciones, organizaciones) que adquieren o utilizan bienes o servicios cómo destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o grupo social.
– Los que a consecuencia de una relación de consumo adquieren o utilizan bienes o servicios cómo destinatario final, haciéndose extensivo a su grupo familiar o social.
– Quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo

¿Quiénes están obligados al cumplimiento de las normas de protección?

La otra parte existente en toda relación de consumo es el proveedor, que por tener especialización sobre los productos que vende y mayor poder para negociarlos, la Ley impone una serie de obligaciones a cumplir cuando contrata con un consumidor.
Ante el consumidor, son responsables todos quienes intervienen en la cadena de fabricación y comercialización de un producto o servicio.
Es decir, quienes realizan actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios.

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