Integrantes del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales –PISEAR avanzan en estrategias para el fomento provincial a actividades agropecuarias bajo estándares de sustentabilidad, ponderando el rol de mujeres y jóvenes en el crecimiento de los sectores más vulnerables.

Equipo ministerial y regional analizó alcances del PISEAR.
Equipo ministerial y regional analizó alcances del PISEAR.

PISEAR cuenta con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y apuntará a potenciar la capacidad de organización, planificación y gestión del primer eslabón de la cadena productiva en Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Tilcara, Humahuaca, Tumbaya, El Carmen, San Pedro y Ledesma.

El plan federal es instrumentado en Jujuy a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, con la coordinación ejecutiva a cargo del Secretario de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez. En este marco, se concretó un taller de capacitación en gestión ambiental y social del PISEAR, congregando a referentes de Salta y Jujuy.

La Coordinadora de Programas dependiente de la cartera ministerial, Carla Ficoseco, explicó que en la ocasión se refrendó que las iniciativas con beneficio a escala local tendrán como condición fundamental la sustentabilidad y sostenibilidad. “Se trata de una condición sine qua non, y cada proyecto contará con un análisis de impacto ambiental y social que así lo garantice”, dijo.

Por su parte, la coordinadora técnica del PISEAR Jujuy, María Emilia Gerbaudo, precisó que esta línea oficial también “fomentará la participación de la mujer en los sistemas productivos”, recalcando su protagonismo en el desarrollo rural a escala provincial.

En tanto, el responsable del área de Administración y Gestión, Pablo Bonfanti, añadió el objetivo de “respaldar la labor de los jóvenes impulsando el arraigo y el impacto de sus habilidades en territorio”.

Los aspectos estipulados en la capacitación local siguieron los parámetros de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Procedimientos de aplicación, salvaguardas, herramientas y mecanismos de consulta, identificación de riesgos ambientales y sociales en cada microrregión, cadenas priorizadas, buenas prácticas agrícolas, adaptación al cambio climático y reducción de impacto socio-ambiental en proyectos fueron algunos de los temas abordados.

Cabe recordar que PISEAR Jujuy estará dirigido principalmente a pequeños productores, organizaciones de pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales, a quienes se alcanzará con capacitación, asistencia técnica y/o económica.