Presentaron los alcances del Plan Provincial de Proyectos Productivos (4P), iniciativa cuyo objetivo es generar ideas de negocios que se adapten a la amplia gama de líneas de financiamiento nacionales y provinciales existentes.El evento estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y contó con la participación de las 25 consultoras de toda la provincia que forman parte de la iniciativa, a partir de la cual se busca financiar ideas o proyectos que permitan generar trabajo genuino en Jujuy.

Secretario Diego Suárez ponderó los alcances del “4P”.
Secretario Diego Suárez ponderó los alcances del “4P”.

Al respecto, Suárez recordó que desde el 2016 la secretaría a su cargo viene trabajando de manera articulada con un equipo de profesionales en el desarrollo del 4P, buscando atender la demanda de todos los proyectos que hay en la provincia sobre cooperativas, asociaciones y pymes.

“Tenemos una gran demanda de muchos actores. Entonces creamos este plan, que es básicamente juntar a consultores de toda la provincia, formular proyectos, sumarlos, trabajar en forma ordenada y sistemática dentro del ministerio, de manera que podamos concretar y bajar financiamiento para muchos proyectos. Los mismos apuntan a que se complete la cadena de valor o que generen una solución a una región o a la misma provincia”, refirió el funcionario.

“Hoy la demanda de proyectos excede la capacidad de técnicos que tenemos, entonces nos propusimos articular al sector privado para que juntos trabajemos a la par”, explicó Suárez, al tiempo que mencionó que se sumarán 15 consultores más a la mesa de trabajo.

Para acelerar el desarrollo de los proyectos productivos con los que cuentan, agregó que se definió una agenda de trabajo a cumplir hasta el 10 de marzo. “Queremos en la brevedad poner en marcha las iniciativas que sabemos que van a generar soluciones en diferentes ámbitos”, ponderó el referente oficial.

Por su parte, Jorge Rojas, project manager líder del Plan Provincial de Proyectos Productivos, destacó los importantes avances logrados. “A través de nuestra consultoría, lo que buscamos es que se puedan formular proyectos que tengan un impacto genuino, que formulen fuentes de trabajo y que por sobre todas las cosas, no solamente queden en una intención o en el mero bajar el financiamiento, sino que tengan el verdadero impacto que estamos diseñando en los proyectos”, dijo.

“La mesa ha ido en crecimiento con la incorporación de nuevos profesionales, así que vemos un panorama bastante provechoso para este 2017”, acotó Rojas, a la vez que anticipó que en breve se definirán los proyectos y se cerrarán planes de negocios.

Finalmente, precisó que la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP), entidad formadora de emprendedores y que alcanzó 1.600 graduados durante el 2016, está incluida en este proceso. Expuso que se perfila el armado de una iniciativa sobre formuladores de proyectos juniors “a una escala más social, más de territorio”, con la idea de formar cadenas de valor en los distintos tramos productivos.