La Cooperativa Espejo de Sal, innovadora en su rubro por la producción de sal saborizada, es respaldada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, trabajando en la incorporación de un nuevo packaging y en la búsqueda de nuevas formas de comercialización.

La Cooperativa Espejo de Sal, incorpora innovación a su trabajo.
La Cooperativa Espejo de Sal, incorpora innovación a su trabajo.

Luego del encuentro mantenido con los integrantes de la Cooperativa, localizada entre Alfarcito y Rinconadillas, el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez explicó: “queremos ayudarlos a salir al mercado de otra forma y vamos a colaborar para que ellos mejoren el empaquetado de la sal que producen”.

Agregó el funcionario que el packaging que actualmente tiene la Cooperativa puede potenciarse, ya que “muchas veces se genera un valor extra mejorando el empaquetado, o sea, que el producto esté bueno es muy importante y más si le agregamos una buena presentación”.

En tanto, anticipó: “estamos elaborando un proyecto para que esta Cooperativa reciba la próxima semana un Aporte No Reembolsable de entre 200.000 y 250.000 pesos, que será destinado a la compra de máquinas que le permitan producir más y avanzar en mejorar la comercialización”.

Comentó que actualmente “Espejo de Sal” ofrece sus productos a despensas y mercados de la región, vendiendo la sal a muy bajo precio y donde “no tienen un sistema aceitado de distribución”.

Por lo tanto, dijo que el foco está puesto en trabajar también en un modelo de negocios que incluye ganancias e inversiones, la negociación con los intermediarios, y una forma de reorganización interna que debe evaluar un conjunto de variables presentes en la etapa de comercialización.

“Llegar al mercado tiene un costo; entre otros aspectos incluye el flete y transporte, es decir, que la comercialización es un costo en sí. Por lo tanto, estamos ayudando a la Cooperativa a llegar al mercado, para que ellos puedan abaratar gastos y también reinvertir mayores ganancias que puedan llegar a obtener”, aseveró Suárez.

En este sentido, remarcó además que con este concepto trabajan con distintas comunidades y cooperativas de la Puna, “ya que muchas se encuentran elaborando proyectos, pero recién están empezando a pensarse como parte activa de un modelo de negocios”.

Finalmente, repasó que se ha desarrollado una línea de financiamiento para incentivar y fortalecer las actividades comerciales de los emprendimientos y PyMEs de Jujuy.

Incorporan mejoras en la comercialización de cooperativa puneña.
Incorporan mejoras en la comercialización de cooperativa puneña.
Cooperativa Espejo de Sal.
Cooperativa Espejo de Sal.